Detrás de la cámara:

El proyecto pedagógico

El proyecto

Nivel: 2 ESO

Asignatura: Lengua y Literatura Castellana

Mediante la creación multimedia los estudiantes estudiaban lírica y, a su vez, se aprendía a realizar comentarios de textos poéticos, a elaborar un guion narrativo y técnico, a trabajar en grupo. Además, se potenciaba su creatividad, se trabaja su alfabetización audiovisual, el respeto hacia la creación intelectual y algo muy importante, se discutía sobre robots y su inclusión en la sociedad actual.

 

El primer paso, en el proyecto fue entregar a los estudiantes su ficha para el proyecto:

 

 

 

El proyecto se desarrollo por fases, tal y como se ve en la ficha del estudiante.

 

En la primera, se aprendía a realizar un comentario de texto poético, los estudiantes hacían su comentario de texto individual.

La presentación que se utilizó para ayudarles a comprenderlo se colgó en el blog de aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después, de una antología poética de amor, que se realizó para el proyecto original "Piénsame el amor y te comeré el corazón" en 2012, que se realizó en colaboración junto a otro profesores ( toda la información se puede consultar en la web del proyecto), cada grupo escogía una poesía sobre la que volvían a hacer otro comentario de texto, esta vez, en grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la segunda fase, los estudiantes veían una película EVA en el aula, tras la concesión de los derechos para ello por parte de la productora, y realizaban un dossier en el que reflexionaban sobre la película, como se debían integrar los robots en nuestra sociedad y en el que trabajaban también su comprensión lectora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, se reflexionaba sobre el lenguaje audiovisual y se iniciaba el trabajo en grupo, con la formación de estos por parte del profesor y la asignación de roles. En esta fase, se creaban también todos los materiales necesarios para el mismo; a su vez, se escribían todos los materiales necesarios para el guion: sinopsis, tratamiento, personajes, guion técnico y se dibujaban los story-boards.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la tercera fase, se realizaban las fotos y se hacía el montaje de los vídeos, las fotos y la creación de materiales se hacía en el aula y sólo se dejó para casa la edición técnica; antes de esta, se explicó en el aula como se hacía. La música no debía de tener copyright.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al ser un trabajo que estaba distribuido en grupos y cada grupo con roles diferentes, el profesor podía dedicarse a resolver dudas técnicas en las clases, así como a observar directamente el desarrollo del trabajo; finalmente, en esta fase, se realizaba el póster de su corto (trabajando así su narratividad visual también), Los póster se trabajaron digitalmente. Los poemas debían estar presentes, pese a que estuvieran versionados, en el vídeo, así que también se trabajaba la dicción de los estudiantes. Por último, en la fase cuatro, se previsualizaban los vídeos en el aula, se les proponían propuestas de mejora y se pasaban a la página web del proyecto. Los estudiantes veían los vídeos, ahora de todos los cursos, y realizan una crítica 3X1: tres cosas que les gustaba y una que no, y cómo la mejorarían.

Las preguntas que tenían que responder era:

  1. ¿Qué he hecho?

  2. ¿Qué he sentido?

  3. ¿Qué preguntas me han surgido?

  4. ¿Cómo lo mejorarías el proyecto?

  5. ¿Qué me ha parecido el proyecto?

  6. ¿Qué he aprendido?

Finalmente, todos los materiales debían estar recogidos en carpetas digitales en la nube por equipo para poder trabajar desde casa.

La evaluación del proyecto se realizaba a tres niveles. Por una parte, tenían un comentario de texto que se evaluaba en un examen. Por otra parte, tenían una rúbrica con todo el proyecto colaborativo aunque con notas individuales que se realizaba con la observación en el aula, los materiales entregados y conversando con el director del grupo. Finalmente,  una tercera evaluación narrativa, con las preguntas indicadas anteriormente, que realizaban por escrito y una discusión en el aula. En esta última, además, se autoevaluaban y coevaluaban a sus compañeros a través de la crítica 3X1.

IMG_4787
IMG_4788
IMG_4789
IMG_4790
IMG_4791
IMG_5123
IMG_5129
IMG_5128
IMG_5132
IMG_5169
IMG_5167
IMG_5132 2
IMG_5132
IMG_5164
IMG_5166
IMG_5162
IMG_5165

EVALUACIÓN