El proyecto

El origen:
El Tren Maya

      El colegio, desde la coordinación de Bachillerato Internacional, decide que vamos a hacer un proyecto transversal entre todas las materias para hablar de un mismo tema desde perspectivas diferentes. El tema era: El Tren Maya.

     Desde la asignatura de Taller de Lectura y Redacción, 15 años, lo que decidí es que escribieran un relato sobre trenes utilizando lo que estaban aprendiendo en sus investigaciones para otras materias. Así, la parte de documentación quedaba cubierta con lo que quisieran. 

     Antes de empezar a escribir dedicamos varias sesiones a estudiar las características textuales de los cuentos, les enseño a crear personajes y leemos ejemplos de Poe, Cortázar y Monterroso.  Tras conocer la dinámica, comenzaron a escribir sus cuentos, para, finalmente, leerlos  en voz alta para sus compañeros del colegio por videoconferencia. 

     Aquí puedes encontrar la rúbrica de evaluación del proceso:

​Rúbrica cuentos

Fundido a negro:
Aprenden sobre stop-motion

Los estudiantes ya tienen nociones básicas de lenguaje audiovisual de otro proyecto, pero repasamos algunas nociones a través de la presentación : 

El cine en el colegio

Una vez refrescados estos contenidos, pasamos al estudio del tipo de audiovisual en sí, el stop-motion, y vemos ejemplos profesionales y escolares del mismo. 

Se pueden ver en esta lista de reproducción:

Lista de reproducción ejemplos stop-motion

Dedicamos una clase más a discutir posibilidades y pasamos a hacer los grupos. Cada estudiante transforma su cuento en un guion audiovisual, ya lo habíamos trabajado antes y saben cómo hacerlo, y después elegirán el que les guste más para su trabajo.

Claqueta:
Hacer cine no es fácil

     Una vez establecemos los grupos, me gusta hacer los grupos de 5 personas pero en esta ocasión fueron de 4 por problemas logísticos y de pandemia, repartimos los roles a desarrollar. Cada rol tiene unas determinadas funciones, les doy un documento en el que están detalladas, al ser estudiantes más pequeños, los requisitos no son tan exigentes como en estudiantes más mayores. 

  

     Las tareas para cada uno se dividen en tres partes :

 

  1. Preproducción. Antes de grabar, es una fase muy importante porque se prepara todo para que no haya contratiempos, o reducirlos al máximo posible. 

  2. Producción. La grabación en sí. Al tratarse de fotografías, se podía hacer en casa sin tener que juntarse por problemas de COVID.

  3. Postproducción. Elaboración del borrador del proyecto, exhibición del mismo ante la clase y retroalimentación. Sobre estos comentarios, hacen el vídeo final.

     Durante todo el proceso, los estudiantes debían de crear una carpeta en la nube en la que compartir todos los documentos con sus compañeros y escribir un diario de campo en el que reflejaban su trabajo diario. Todo esto, se refleja en la rúbrica  de evaluación.

     A continuación, dejo los documentos del trabajo que representa cada rol. Este material está extraído del manual de IBO: Material de ayuda al profesor de Cine, IB Publishing LTD, Suiza.

 

  1.  Dirección.

  2. Fotografía

  3. Sonido.

  4. Montaje.

  5. Guion.

     Al ser grupos de cuatro, pues se podían repartir algún rol para hacerlo entre varios componentes del grupo. 

     Con la entrega final, me entrevisté con la dirección de cada proyecto y evaluamos a los estudiantes en algunos campos. Es una rúbrica larga y complicada que he ido alargando con el transcurso de los años, pero se puede simplificar, hay parte de coevaluación, autoevaluación y evaluación por parte del profesor, por supuesto, sumativa. 

 

Rúbrica

     Finalmente, los estudiantes deben escribir una reflexión sobre todo el proyecto respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Qué he hecho?

  • ¿Qué he aprendido?

  • ¿Cómo me he sentido?

  • ¿Qué preguntas me han surgido?

  • ¿Qué he recordado?

  • ¿Cómo lo mejoraría? Personalmente y por parte del profesor.

  • ¿Con que objetivo de la ONU para el desarrollo de 2030 creo que lo podría relación? ¿Por qué?

Luces fuera:
Evaluación